domingo, 31 de mayo de 2015

Rutherford, el núcleo atómico

3-
Nikola Tesla nació en Croacia en 1856, su padre era un sacerdote ortodoxo y él acabó sus estudios en París. Más adelante abrió un laboratorio en Nueva York dónde descubrió un motor de rayos cósmicos, en el mismo año (1893), fomentó la Bobina Transformadora Tesla, la base para la transmisión de corriente eléctrica. Era una persona que no le interesaba mucho el dinero por lo que sus últimos experimentos no se dieron con el material adecuado ya que era muy caro y no se pudieron reconocer.
Lo que descubrió este científico fue imprescindible para sus futuras generaciones, que es lo que a él más le importaba, que sus descubrimientos sirvieran de beneficio para la humanidad.

Para entender su idea esta la invención que patento con 25 años de edad, como he dicho antes la Bobina de Tesla.
Era una bomba gigante de electricidad que incrementa la salida de corriente. La corriente se puede comparar al chorro de una manguera, actúa de forma simular, reduce la corriente pero aumenta el voltaje. Tesla quería usar la tierra como un conductor eléctrico natural para enviar electricidad a todo el mundo.
Construyó una torre de 25 metros y en la cima tenía una gran bobina Tesla. Producía 16000000 de voltios. Cuando la máquina se enciende la electricidad viaje a través del aire, esto hacía que la electricidad pudiera recibir toda la población mundial, aunque para ello necesitaba una torre más alta, construyó una de 57 metros de alturas gracias a unas financiaciones. Mucha gente pensaba que estaba loco ya que era un gran visionario que veía claramente cosas del futuro que eran impensables.
Finalmente Tesla no tuvo tanto existo como el esperado ya que su competencia, Edison. Otro científico que tenía el mismo sueño que Tesla, conseguir crear una torre mucho mayor y con más importancia pero tenía un parecido con la de Tesla. Sin embrago, tenían opiniones teóricas distintas sobre la energía alterante.
Las disputas con Malconi no son más que lo mismo. Tesla había conseguido transmitir mensajes radiofónicamente pero fue Malconi quién creó la radio, por lo que se le culpó de haber robado sus ideas a Tesla, ya que él había conseguido transmitir los mensajes años antes.

Ejes cronológicos:
-Siglo XIX

4-
-Diferencia entre la fluorescencia y la fosforescencia:
La florescencia es una radiación de color azul que se da gracias a una radiación externa de los rayos del sol, mientras que la fosforescente es estimulada por la luz natural y es de color verde.

                            Resultat d'imatges de luz fosforescente
-Rayos x:
Radiación electromagnética que sirve para atravesar objetos, tiene un fin médico. En un principio los descubrió un alemán apellidado Roestgen, pero en el fondo, él no sabía con que estaba tratando, por eso le atribuyó este nombre (x, la incógnita matemática). Lo descubrió de forma accidental en la universidad de Würzburg.  Luego descubrió que tenían algo que ver con los rayos catódicos pero seguía siendo una incógnita hasta que Curie y Rutherford profundizaron más en ellos y averiguaron la teoría y la importancia de este experimento.
Hay tres tipos de desintegraciones atómicas:

  • Alfa: formada por átomos de hielo y la que menos radiación enérgica tiene.
  • Beta: formada por electrones, tiene una radiación enérgica media.
  • Gamma: la que más radiación enérgica tiene.


La radiactividad:
Es la radiación natural, es producto de rayos formados a partir de la desintegración de átomos pesados. La descubrió Becquerel poniendo una placa fotográfica con papel negro de manera que no la impresionara la luz solar y sobre ella ponía una moneda. Después lo cubría todo con sal y lo exponía al sol. De esta manera se revelaba la placa emitiendo radiactividad.

Ley de desintegración atómica:
La descubrió Rutherfor y gracias a ella tenemos más conocimiento sobre la vida de los átomos radiactivo viendo como decrecen el número de núcleos de una sustancia radiactiva

Contador de Geiser:
Permite medir la radiactividad de un lugar. Esta formado por un tubo conectado a un fino tubo en su centro, el espacio entre ellos está aislado y relleno de un gas.
 El contador fue decubierto por Rutherfor con ayuda de otro científico la llamado Reiger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario